Centro de Agronegocios Ciudad Cebú

Información
del
Proyecto

Cliente:GAD Municipal del Cantón Chone, Ecuador

Fecha de entrega: junio, 2024

Área de estudio: 25 hectáreas

Monto de la consultoría:USD 298.255,00

Presupuesto referencial de la obra:USD 16´250.697,09

Ciudad Cebú, Chone, Manabí

El Centro de Agronegocios Ciudad Cebú se ubica sobre la Avenida Eloy Alfaro, a 300 metros del límite urbano, en el extremo occidental de la ciudad de Chone. Un espacio de aproximadamente 21 hectáreas, en un entorno rural que históricamente ha sido ganadero. En el sitio existen bosquetes bien desarrollados y árboles aislados de gran tamaño, que fueron integrados en el diseño, de manera que se afecte mínimamente a la vegetación existente, y se aprovechen sus beneficios. Un paisaje único formado por la integración armoniosa entre los elementos naturales y los nuevos espacios del centro de agronegocios. La propuesta formal mantiene el carácter rural y la escala humana en los espacios públicos, en un entorno accesible y sin barreras para los usuarios.

El proyecto impulsará la ganadería sostenible en el Ecuador desde el epicentro de la producción de ganado Cebú en el país, creando un espacio multifuncional, que permita: (1) fortalecer las capacidades productivas del ganadero y agricultor, familiarizándose y accediendo a la innovación tecnológica; (2) adquirir de forma directa todo lo necesario para su operación productiva, incluyendo insumos, herramientas, y asistencia técnica; (3)  desarrollar negocios agropecuarios y atraer inversiones en ganadería sostenible, convocando a los actores de las cadenas productivas agropecuarias y al sector financiero. Estos objetivos se traducen espacialmente en:

Una zona comercial y de servicios con acceso vehicular y atractiva para el peatón, que aspira atraer tanto al gran negocio, como al especialista, y al sector profesional que ofrece asistencia de naturaleza diversa;

Una zona central que, aprovechando la existencia de los mayores claros del sitio, se levanta como una micro centralidad donde se asientan las principales funciones sociales, educativas, y de servicios del complejo. Esta es una zona con acceso dominantemente peatonal, que incorpora un espejo de agua a cuyo alrededor se desarrolla el área de servicios gastronómicos; y finalmente,

Una zona de ferias, principalmente dirigidas al sector ganadero, cuyo eje central es la pista de juzgamiento y el pabellón de bovinos. Se ha puesto mucho cuidado en mantener los grandes árboles existentes y crear nuevas manchas verdes, como espacios de sombra, confort climático, belleza natural, presencia de aves, iguanas y otras formas de vida silvestre. Un ambiente pensado en personas de todas las edades.

El agua de escurrimiento de lluvia que se genera en los espacios duros del proyecto son conducidos por biozanjas hasta un canal arbolado que tiene ensanches y zonas de estancia para propiciar la recarga de los acuíferos.