Información
del
Proyecto
Cliente:Esencia Urbana
Fecha de entrega: noviembre, 2020
Área aproximada: 23 hectáreas
Ubicación:Ciudad de Guatemala, Guatemala
Gehl Diseñadores Urbanos y Facilitadores
Castillo Arquitectos Arquitecto de Registro
Gustavo González Diseño de paisaje y planificación ambiental
Steer Group Transporte
Archila Rivera y Cia Ingeniero Civil y Aguas Pluviales
Econova Gestor de energía
Enrique Batres Gestor de Aguas
Cempro Gestor de residuos
Hines CCG Consultor de Oficinas
Claridad Legal Asesor Legal
Topografía Chinchilla Levantamiento 3D
Bressiani & Zamboni lustraciones Arquitectónicas
CSA, CABI, y
Fundación Carlos F. Novella
El Distrito Antigua Pedrera ubicado sobre la Avenida 15, en la Zona 6 de la Ciudad de Guatemala, corresponde a un antiguo complejo industrial, con una cementera y una cantera, ya inactivas. Se aspira a crear “una ciudad del futuro, sostenible y a escala humana alrededor de los espacios que son focos de vida comunitaria”.
La labor del paisajista consistió en analizar las condiciones naturales del sitio para informar las decisiones de diseño, e idear en espacios públicos para el disfrute de los residentes y visitantes, aprovechando los recursos existentes, y generando nuevas condiciones espaciales para alcanzar objetivos sociales, culturales, ecológicos, y económicos planteados a priori.
Para cumplir los objetivos planteados, se delinearon estrategias para adaptación al cambio climático; conservación de la vegetación; y, aprovechamiento de los recursos locales.
Adaptación al Cambio Climático
Considerando los resultados de los estudios del clima en Guatemala, y lo que se reporta a nivel global, se espera una presencia más frecuente de períodos de clima extremo, es decir, sequías prolongadas y períodos de tormentas más intensos. Para enfrentar favorablemente las condiciones que trae el cambio climático, es decir, sequías prolongadas y períodos de tormentas más intensos, se propone lo siguiente:
Manejar el agua de escorrentía utilizando sistemas de drenaje sostenibles para reducir riesgos y mejorar el microclima local. Estos incluyen al menos los siguientes elementos: superficies permeables en parques y plazas, cubiertas verdes, bio-zanjas en calles y plazas, espacios de retención y escurrimiento, cisternas, y, pozos de infiltración.
Seleccionar especies de vegetación adaptadas a las condiciones de humedad, temperatura, sustrato, y altitud local. La floresta urbana modera el microclima, a través de la sombra que proyectan los árboles y la evapotranspiración del follaje. Los diferenciales de temperatura, durante las horas de mayor incidencia solar, entre las áreas bajo el dosel de los árboles y los espacios abiertos que reflejan calor, generan brisas frescas. La floresta más que un pulmón, es el aire acondicionado del planeta.
Se colaboró con el equipo de diseño urbano en el trazado de vías para aprovechar los vientos orográficos que llegan desde el barranco durante las horas de calor, mejorando la ventilación del conjunto.
Conservación y Enriquecimiento de la Biodiversidad
Se estableció como prioridad la conservación del patrimonio natural del sitio, definiendo como espacios verdes aquellos con presencia de manchas importantes de vegetación, e incorporando en el trazado de las manzanas los especímenes y conjuntos más destacados.
Para armonizar desarrollo urbano y conservación, se identificaron, clasificaron y categorizaron las manchas de vegetación por densidad, volumen de copa, y envergadura. Esto orientó la toma de decisiones para la definición del trazado de calles y establecimiento de manzanas y patios interiores.
En el proyecto se incorporaron corredores de vegetación que vinculan las manchas de vegetación del Barranco con las manchas de vegetación ubicadas al interior de este conjunto urbano, asegurando mejores condiciones de mantener y enriquecer el hábitat de la vida silvestre.
Para el plantado de nuevas especies vegetales (árboles, arbustos, herbáceas y trepadoras) en el Barranco, las avenidas y calles amplias; calles estrechas; plazas y parques; muros y pérgolas, se seleccionaron 17 especies de árboles, 4 especies de palmeras, 7 arbustos; 4 especies de trepadoras para Pérgolas, y 5 herbáceas para los cuerpos de agua. Los siguientes criterios pesaron en la selección:
Aprovechamiento de recursos locales
Es de particular interés para el diseño hacer referencia al precedente industrial del predio. Por ello, se privilegió el hormigón como material para la construcción de muros, decks, escalinatas y terrazas, canales, y mobiliario urbano.
Diseño
En el sistema de espacios públicos del conjunto urbano Antigua Pedrera, el diseño paisajista incluyó: el parque central; una plaza y parque en el entorno de la Capilla de Nuestra Señora de Lourdes; 3 parques de bolsillo; 2 áreas verdes con floresta; la plaza del Mercado, la plaza del Anfiteatro; y el concepto de diseño de dos espacios que harían parte del Barranco.
