Información
del
Proyecto
Cliente:GAD Municipal del Cantón Portoviejo, Ecuador
Fecha de entrega: enero, 2018
Área de estudio: Área urbana y su hinterland
Monto total de la consultoría:USD 768.000,00 más IVA
PRINCIPIOS GUÍA DEL PLAN
Preparación del Plan Maestro Urbano luego del terremoto de abril de 2016, con el objetivo de convertir a Portoviejo en una ciudad más Inclusiva, Económicamente Dinámica, Ecológicamente Sostenible, a Escala Humana, y Accesible. Dentro de los alcances y resultados del proyecto se hallan los siguientes:
Fase I: Diagnóstico
- Diagnóstico del estado situación de la Ciudad de Portoviejo, luego del terremoto de abril del 2016, que incluyó: impactos del sismo en la trama de la ciudad con atención especial a comercio, infraestructura y equipamientos
- Los nuevos espacios vacíos y las oportunidades para el mejoramiento del espacio público y el entorno edificado
- Densidad edificada y su relación con otras variables urbanas
- Mapa del verde urbano existente
Fase II: Máster Plan Urbano
El Plan estableció minicentralidades en las principales parroquias, para fomentar las oportunidades de caminabilidad en la ciudad, añadiendo atributos urbanos, tales como, parques y calles arborizadas, equipamientos urbanos, y super estaciones para el transporte público. Estas intervenciones en el tejido de la ciudad dinamizarán el sector inmobiliario y los negocios que sirven al barrio.
El crecimiento urbano especulativo dejó grandes espacios vacíos en los bordes de la ciudad. Los desarrollos se esparcen por áreas periurbanas, cada vez más lejanas, donde el suelo es barato pero carente de infraestructura y equipamientos. Este modelo de crecimiento, obliga a la ciudad a asumir los altos costos de dotación a gran distancia de los equipamientos. Para detener este proceso, se establecieron normas que definen el espacio urbano, y crearon un borde urbano reforzado por grandes espacios protegidos en las colinas y en las orillas del río.
El Plan definió: usos de suelo; densidad edificada; tamaño de lotes; guías para diseño urbano que mejora la seguridad, como plantas bajas transparentes y atractivas; lineamientos de diseño de nuevas edificaciones; guía para el diseño de calles incorporando mayor espacio para peatones, bicicletas, arbolado, y transporte público; protección de la calidad del paisaje urbano; arbolado del espacio público; lineamientos para el diseño de plazas y parques.
Se incorporó un plan del verde urbano, que refuerza las conexiones entre espacios naturales protegidos, parques, avenidas, áreas verdes privadas. Este estableció prioridades en la selección de especies arbóreas para, por una parte, crear o fortalecer el hábitat de especies silvestres; y, por otra parte, especies tolerantes a la aspereza del ambiente urbano.
