Parque La Poza

Información
del
Proyecto

ClienteGAD Municipal del Cantón Manta, Ecuador

Fecha de entrega: junio, 2021

Área del parque: 30 hectáreas

Presupuesto referencial de obra: USD 27´790.592,66

El parque La Poza será el mayor espacio público construido en la ciudad de Manta. Su diseño se desarrolló alrededor de cuatro aspectos: actividad cultural; deportes y recreación; contacto con la naturaleza y apreciación estética; y sostenibilidad ecológica.

Al norte, con vista sobre la dársena, donde se protege la flota atunera que es el motor de la economía de la ciudad, se levanta un teatro abierto para 4 mil personas. Este espacio se convertirá en el escenario para una gran variedad de actividades culturales, incluyendo el Festival Internacional de Teatro. En planta baja, cerca del ingreso principal, se incorporaron espacios comerciales, que contribuirán a crear un entorno de mayor seguridad para las personas.

La ciudad de Manta se ha venido construyendo un nombre alrededor del deporte como sede del Ironman Ecuador. Este parque contendrá un gimnasio de calistenia para jóvenes y adultos que disfrutan de ejercicios de gran exigencia, incluyendo parkour, voleibol playero, complementado por un gimnasio de exteriores para adultos mayores a la sombra de enormes Samanes. Circuitos para patinar, trotar y caminar, a través de los más de 2,5 kilómetros de longitud del parque, que se extiende sobre esta franja costera. Y, una gran laguna marina con playa junto a la zona de encuentro, donde se ubican los bares y pequeños restaurantes.

Para disfrutar las vistas del entorno natural y especialmente del mar, hay dos espacios privilegiados: el graderío del teatro y la colina vecina cuya rampa en forma de espiral ofrece muchos espacios para contemplar la naturaleza. Desde su mirador elevado, se disfrutará el espectáculo que ofrecen las ballenas jorobadas cuando llegan a las costas de esta provincia desde la Antártida.

La creación de un humedal regulado por las mareas enriquecerá el ecosistema, creando hábitat para las aves marinas nativas y migratorias, que ven encogerse sus espacios de descanso y anidación. Los visitantes del parque podrán observar de cerca los ritmos de la naturaleza marcados por la presencia de aves australes que visitan nuestras costas entre marzo y abril, y aves boreales entre octubre y febrero. Manteniendo el concepto de trabajar con la naturaleza, el humedal gestionará las aguas grises y las aguas de escurrimiento del parque. La flora ha sido escogida rigurosamente pensando en la sostenibilidad de este hábitat.