Parque La Rotonda

Información
del
Proyecto

ClienteGAD Municipal del Cantón Portoviejo, Ecuador

Fecha de entrega: octubre, 2019

Área del proyecto: 15 hectáreas

Monto de la fiscalización: USD 394.554,87 más IVA

Monto de construcción: USD 11´565.306,06 más IVA

La Rotonda fue el primer gran parque construido en el Portoviejo post-terremoto. Su inauguración coincidió con el cambio del eje de la actividad comercial y residencial desde el centro histórico hacia esta parte ubicada al norte de la ciudad. Está inscrito en el Plan Urbano adoptado en el mismo año, que reordenó la movilidad y fortaleció el espacio público. Su localización frente al Campus de la Universidad Técnica de Manabí (UTM), rodeado de zonas residenciales, ayudaron a que se convierta rápidamente en un punto de atracción social muy popular. Durante la construcción, se pidió a la Fiscalización revisar el diseño del Parque para alinearlo con principios de sostenibilidad ecológica, seguridad, y conectividad (movilidad de baja velocidad). Además se incorporaron 3 hectáreas al proyecto original (12 hectáreas): creando nuevas estructuras como las grandes cubiertas de tensomembrana; y completando la infraestructura deportiva.

Sostenibilidad ecológica

Durante la construcción se cuidó la salud de los árboles existentes usando buenas prácticas en el transito de maquinaria, en el acopio de materiales, y en la disponibilidad de agua para las raíces. Se introdujeron nuevos árboles adaptados a las condiciones de clima y suelos que en muy poco tiempo han desarrollado para contribuir a moderar la temperatura del sitio y añadir hábitat para las aves, iguanas, y pequeños mamíferos.

La escorrentía pluvial que se produce en superficies impermeables del parque es conducida hacia biozanjas que irrigan árboles y permiten una recarga lenta de los acuíferos.

Seguridad

Se reubicaron los juegos infantiles desde los bordes hacia las zonas interiores del parque, escogiendo las áreas con mayor cobertura de árboles de copa amplia.

Se descartó el uso de materiales sintéticos en los pisos por estética y seguridad contra caídas. Para las superficies duras se escogieron piedra natural, madera, y adoquines de hormigón.

Conectividad

Para mejorar la movilidad entre los barrios que rodean al parque, incluyendo el Campus de la UTM, se establecieron nuevas rutas de bicicleta. En la esquina noroccidental del parque se incorporó una gran plaza circular donde convergen el muelle de canoas y una amplia senda peatonal cubierta de un túnel de árboles, que conecta las dos avenidas principales de este sector.